Novedades

Paro cardíaco e infarto, ¿son lo mismo?

Martes 10 de Abril de 2018

En muchas ocasiones las denominaciones “paro cardíaco” e “infarto” se utilizan como sinónimos, sin conocer con claridad qué implica cada una de ellas y en qué se diferencian.

Entonces, ¿qué es un paro cardíaco? 

El paro cardíaco es la pérdida abrupta de la función cardíaca, es decir que el corazón deja de latir inesperadamente. Es ocasionado por un mal funcionamiento eléctrico en el corazón que causa un latido cardíaco irregular (arritmia), por lo que este órgano no puede bombear sangre al cerebro, pulmones y otros órganos. Luego que esto sucede, segundos más tarde, la persona pierde el conocimiento, no respira o apenas jadea y su piel se pone pálida o morada, especialmente en labios y uñas.

La muerte ocurre en cuestión de minutos si el paciente no recibe tratamiento.

¿Qué hacer ante un paro cardíaco?

El paro cardíaco puede ser reversible en algunos pacientes si se trata en pocos minutos.
Primero, llame al servicio de Emergencias y comience inmediatamente la reanimación cardiopulmonar (RCP). Si hay dos personas disponibles para ayudar en ese momento, uno debe iniciar la RCP inmediatamente mientras que el otro llama a Emergencias.

Y, ¿qué es un infarto?

El infarto ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre al corazón. De esta manera, una arteria bloqueada evita que la sangre rica en oxígeno llegue a una región del corazón. Si la arteria bloqueada no se reabre rápidamente, la parte del corazón normalmente alimentada por esa arteria comienza a morir.

¿Qué signos nos alertan de estar ante un infarto?

Los síntomas de un infarto pueden incluir molestias intensas en el pecho u otras áreas de la parte superior del cuerpo (hombros, cuello, mandíbula y brazos), falta de aire, sudores fríos y/o náuseas, vómitos y mareos. Hay ocasiones en que estos signos comienzan a presentarse intermitentemente desde algunas horas, días o semanas antes del infarto. 

¿Qué hacer frente un infarto?

Incluso si no está seguro de que se trate de un infarto, llame al servicio de Emergencias. En ambos casos, ¡una respuesta inmediata puede salvar vidas y cada minuto importa!

¿En qué se diferencian ambos?

A diferencia del paro cardíaco, el corazón normalmente no deja de latir durante el infarto. En el paro cardíaco la persona pierde la conciencia rápidamente y si no es reanimado con celeridad suceden el daño cerebral y la muerte.

¿Y en dónde se encuentra su conexión?

La mayoría de los infartos no conducen a un paro cardíaco. Pero cuando se produce un paro cardíaco, el infarto es una causa común. Esto ocurre porque en la región del corazón que se queda sin una normal irrigación se pueden producir arritmias graves que llevan al paro cardíaco. Sin embargo, otras condiciones distintas al infarto también pueden interrumpir el ritmo cardíaco normal y conducir a un paro cardíaco.